Somos Estudiantes NO Clientes – Semana de Acción Global

Somos Estudiantes NO Clientes
Semana de Acción Global

Del 17 al 22 noviembre de 2014

Estamos haciendo un llamado para una Semana de Acción Global para reclamar la educación. El Movimiento Estudiantil Internacional (ISM por sus siglas en inglés) es una plataforma compuesta por muchas personas y grupos de diferentes regiones del mundo. Durante una serie de reuniones de chat, un grupo de estudiantes asociados con el ISM decidieron que es necesario hacer un llamado de acción coordinada a nivel mundial. Nos uniremos en solidaridad, porque no importa dónde vivamos, nos enfrentamos a la misma lucha contra los intereses con fines de lucro y su control sobre la educación. Los recortes presupuestarios, la subcontratación, el cierre de escuelas, aumentos en el costo de vida y de matrícula entre otros fenómenos, están vinculados a una creciente comercialización y privatización de la educación. Unirnos a nivel mundial es nuestra respuesta a estos obstáculos – luchando por una educación emancipadora para todos.

Los estudiantes -a nivel global- se están ahogando en deudas. Estas deudas, apoyadas por la noción individualista de “invertir en nuestro propio futuro”, se deben volver a pagar con la venta de nuestro futuro labor. La creciente presión para realizar nuestro labor es repugnante; las restricciones al acceso a la educación deben ser resistidas! Todos deberíamos tener el mismo acceso a la educación, sin importar el nivel socioeconómico.

La lógica del mercado y el correspondiente estado-nación requiere que la conformidad, la competitividad y las ganancias tienen prioridad sobre el desarrollo de las capacidades para el pensamiento emancipatorio. Ambos dependen de los consumidores, la mano de obra barata y “el consentimiento de los gobernados” – no de los individuos que llevan vidas auto-determinadas. Por lo tanto, esto no es sólo un problema estudiantil, sino que todos nos vemos afectados! El sistema actual nos educa exclusivamente dentro de los límites de lo que es compatible con el paradigma capitalista.

Como resultado, los sistemas educativos consisten principalmente en fábricas de conocimiento que tratan de reproducir la lógica del mercado con todas sus consecuencias. Esto lleva a la mercantilización del conocimiento, la precariedad, y fomenta las ideas de la cultura de consumo entre los estudiantes.

Todos estamos luchando contra los síntomas del sistema económico que predomina en nuestra actualidad y sólo seremos capaces de superarlo mediante la unión de nuestros esfuerzos.

Para más detalles sobre los objetivos que nos unen a nivel global, nos referimos a esta declaración conjunta internacional.

Vamos a reclamar la educación – mundialmente.
#1world1struggle

→ Envía un mensaje de correo electrónico al Movimiento Estudiantil Internacional (International Student Movement), si podemos agregar su grupo a la lista de partidarios a esta llamada de acción, o si usted puede contribuir estadísticas/recursos que sean relevantes a la llamada! Contacte a la administración colectiva directamente: ism_admin@lists.riseup.net

Asegúrese de suscribirse a la lista de correo ISM global e identifique su disponibilidad para participar en la próxima reunión de conversación o ‘chat’, si desea conectarse con otros activistas a nivel mundial y participar en las coordinaciones de la semana de acción global.

Medio principal: etherpad.mozilla.org | Pad o medio utilizado para coordinar las traducciones: pad.riseup.net

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s